1 feb 2017

¿De qué se trata el taller de Música Para Bebés?

Ofrecemos un espacio donde jugar con la música y el cuerpo, buscando libertad de movimiento en un ambiente de estímulos musicales. Cantamos y jugamos con canciones, con expresión corporal y algunos instrumentos de percusión, exploramos los instrumentos que hay en el centro mientras escuchamos y tocamos canciones populares de diferentes estilos y de nuestra autoría.
En estos talleres aprovechamos al máximo la capacidad de los bebés de imitación debido al funcionamiento de sus neuronas espejo, lo que hace que más allá de que haya movimientos que no pueden realizar, la participación de su o sus acompañantes y el resto de participantes es clave y hace de este momento una situación altamente beneficiosa para el bebé.
Para profundizar sobre este tema hay mucho material,libros, artículos, etc. Nosotros más abajo os dejamos el enlace a un artículo muy interesante sobre "NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN. De las neuronas espejo a la teoría de la mente" escrito por Emilio García García del Departamento de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. En una parte del mismo podemos leer que "La capacidad cognitiva-social del niño/a, ya desde el primer año de vida, de identificarse con otras personas, de comprender que los demás son seres mentales, que tienen pensamientos, intenciones y sentimientos, será la llave que le abre a la participación e incorporación de los productos culturales" en otro apartado del mismo artículo podemos leer lo siguiente: "Las neuronas espejo son un tipo particular de neuronas que se activan cuando un individuo realiza una acción, pero también cuando observa una acción similar realizada por otro individuo. Las neuronas espejo forman parte de un sistema de redes neuronales que posibilita la percepción-ejecución-intención. La simple observación de movimientos de la mano, pie o boca activa las mismas regiones específicas de la corteza motora, como si el observador estuviera realizando esos mismos movimientos. Pero el proceso va más allá de que el movimiento, al ser observado, genere un movimiento similar latente en el observador. El sistema integra en sus circuitos neuronales la atribución/percepción de las intenciones de los otros"
Basados en estas capacidades y aprovechando nuestra experiencia en el trato con niños/as y bebés, nuestra capacidad para conectar con ellos y nuestra experiencia como músicos, hemos dado forma a este taller que crece día a día a la vez que crecen sus participantes junto a nosotros.
En cada taller hay canciones y juegos que se repiten y otros nuevos, buscando siempre mantener rutinas musicales, lo cual es muy recomendable con estas edades, pero también introduciendo pequeñas diferencias para los participantes que repiten sesiones.
Les invitamos a venir a disfrutar de experiencia musical divertida, emocional, relajada y didáctica. En el siguiente enlace podéis ver una nota publicada en el periódico La Vanguardia sobre este taller: https://arte-para-crecer.blogspot.com.es/2017/02/nos-han-hecho-una-nota.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario